Entrevista al admin de Linux y Tapas

Entrevista al admin de Linux y Tapas.

Para la entrevista de este mes, tenemos el placer de presentar a Juan Carlos, conocido en la red como pragmart, lleva en la escena Linuxera desde hace ya unos cuantos años cuando cofundó con un amigo el blog pillateunlinux, que llego a tener cierta relevancia en la blogosfera hispana y les dio a conocer.

Luego llegó como proyecto suyo propio el blog putolinux y al fin el encuentro anual para amantes del software libre Linux y Tapas.

Después de esta breve presentación de nuestro amigo Juan Carlos, vamos a proceder realizandole unas preguntas para que nos cuente un poco mas de sus proyectos en la WEB sobre linux y el Software Libre

Comencemos…
SOLOLINUX: ¿Cuéntanos un poco sobre PutoLinux y Linux y tapas?
Juan Carlos: Putolinux comenzó siendo un cuaderno de apuntes propio en los que se propone una solución para los problemas que en el día a día uno va enfrentando en su sistema operativo tipo Linux. El título del Blog causó cierta sensación al principio, sobre todo en el mundo latinoamericano, donde la palabra puto tiene otras connotaciones que en el español de España. Aquí está utilizado como una simple interjección enfática para expresar la frustración que a veces siente uno cuando el sistema o las aplicaciones empiezan a dar algún problema. Obviamente tomado con sentido del humor y así de paso expropiándoselo a los detractores de esta compleja obra de arte tan útil y asequible.

En los últimos tiempos empecé a añadir algún artículo e incluso simples pensamientos sobre aspectos más filosóficos de esta tecnología.

Últimamente no lo actualizo mucho, aunque sigue siendo bastante visitado.

Linux y tapas es un encuentro anual en la ciudad de León para linuxeros y curiosos amantes de la tecnología en general donde durante una jornada nos conocemos, aunque algunos ya nos hemos hecho viejos amigos, asistimos a unas charlas donde el software libre es el protagonista, y tomamos unas tapas en una ciudad emblemática por sus tapas y su gastronomía.

+Info en linuxytapas de WordPress y estáis todos invitados

SOLOLINUX: ¿Cuándo se empezó con estos proyectos? ¿Cómo fue la idea para crearlos?
Juan Carlos: Ambos han sido cosa mía, que siempre he sido un culo inquieto para estas cosas. En linuxytapas cuento con la ayuda y el apoyo de un puñado de buena gente, muy capaz, y en el camino ya han sido varias las personas que han ayudado a organizar los eventos, que no es tarea fácil más cuando no contamos con apoyo económico alguno y solo alguna pequeña empresa local nos ha patrocinado en algún aspecto.

SOLOLINUX: ¿Hoy en día aproximadamente cuantas personas colaboran en ambas webs para tenerlo actualizado y con noticias frescas?
Juan Carlos: Se me ocurren dos, yo mismo y, en el caso de linuxytapas Eloy, el CM del evento, aunque lo de noticias frescas a putolinux no se le ha podido aplicar nunca.

SOLOLINUX: ¿A qué perfil de usuarios están destinados?
Juan Carlos: Usuarios básicos, medios, avanzados, sisadmins, CEOs y de ahí en adelante. Son para gente curiosa en este ámbito, sin más.

SOLOLINUX: ¿Cuáles son los fines principales?
Juan Carlos: Ayudar y contraprestar. Y divertirse.

SOLOLINUX: ¿Cómo podemos colaborar con artículos para el cada uno de los blogs o webs?
Juan Carlos: Actualmente eso no es posible. Sí que es posible pasarse por el canal de Telegram y aportar lo que uno quiera que será bienvenido.

SOLOLINUX: ¿Podrían darnos una opinión sobre GNU/LINUX y software libre?
Juan Carlos: Ambos forman parte íntima de mi vida y de la vida de todos, ha sido un encuentro que cambió para siempre lo que soy y lo que somos. En lo personal, con el tiempo, como en todo amor, se me han despejado ciertos ensueños y me he vuelto más crítico con ciertas posiciones internas preocupantemente intransigentes y reaccionarias. Avanzamos, como siempre ha sido, salvo en los peores periodos de la historia, hacia el futuro. Eso nadie lo va a cambiar, por mucho que patalee y mucho daño que haga.

SOLOLINUX: ¿Dónde y como podemos ponernos en contacto con vosotros?
Juan Carlos: Mediante el correo electrónico linuxytapas@gmail.com y el canal de telegram https://t.me/linuxytapas.