Entrevista al admin de DeNovatoaNovato

Entrevista al admin de DeNovatoaNovato

En este mes de Noviembre, hemos tenido el placer
de conocer un poco mas a Cristian Bellini. Administrador de la web www.denovatoanovato.net

Hablamos un poco sobre la web antes de proceder a la entrevista.

De Novato a Novato surge de la idea de brindar información básica y simple de leer sobre las características que consideramos más relevantes de las distintas distribuciones y conceptos que hacen a GNU/Linux. Pensada para aquellos usuarios que están comenzando a incursionar en el mundo del software libre.

Para ello, creamos dos secciones «Distros en imágenes» y «Linux en imágenes». En la primera, encontrarás imágenes con información sobre distribuciones GNU/Linux, y en la segunda sobre conceptos y características que hacen al sistema del pingüino.

También tenemos una sección de artículos donde podrás leer redacciones dedicadas al uso de las distintas herramientas que GNU/Linux tiene para ofrecernos, pensada también para quienes inician y usuarios medios.

Y por ultimo, una sección de noticias donde compartimos recopilaciones de distintas fuentes que consideramos que pueden ser más relevantes para el nuevo usuario y, ¿por qué no?, para quien ya lleva un buen tiempo linuxeando.

Sin alargarnos mas en todo esto vamos a comenzar con la entrevista.

SOLOLINUX: Cuéntanos un poco sobre denovatoanovato
CRISTIAN: DeNovatoANovato es un blog en construcción constante que tiene como meta divulgar conocimiento e información ligada al uso de sistemas operativos GNU/Linux, como principal actor, y del software libre en general. Pero con la particularidad de que el público objetivo es fundamentalmente el nuevo usuario.

Aunque el contenido puede ser de utilidad para todo tipo de usuarios, a partir de nuestras capacidades, intentamos que la redacción sea organizada, tenga poco lenguaje técnico y poco o nulo uso de sinónimos sobre los conceptos que estamos definiendo. Es un blog con la intención de ayudar a quienes quieren iniciar en GNU/Linux ya sean informáticos/as o no informáticos/as con poco o nulo conocimiento, como principal objetivo.

De momento lo siento incompleto, pero que de a poco va tomando forma y sobre una proyección ya planificada.

SOLOLINUX: ¿Cuando se empezó con el sitio web? Como fue la idea para crearlo?
CRISTIAN: Inicié particionando en grupos de GNU/Linux de una conocida red social. Publicaba cada tanto tips en general relacionados al uso del sistema, pero de forma directa, sin ningún medio. Como sólo podía hacer publicaciones en formato de texto comencé a considerar la idea de crearme un blog. De este modo, el contenido que compartía iban a poder ser ordenado, no se iban a perder en el tiempo y aprovecharía el uso de herramienta multimedia.

Al poco tiempo inicié con un pequeño blog en Blogger, junio del 2017, aún activo, bajo un dominio brindado por la plataforma, aunque ya no subo más contenido en él. Allí pude republicar todo lo compartido previamente y comenzar a redactar entradas frescas y con mayor frecuencia.

A los meses de trabajar sobre este blog, un miembro de la comunidad me sugirió tener un dominio propio y migrar a otro gestor de contenidos más “profesional”. También me ofreció su host para alojar el sitio, donde aún se encuentra. Me ayudó durante el proceso de migración y fue ahí que surgió denovatoanovato.net, puesto en línea el 6 diciembre del mismo año y en actividad hasta la fecha.

Lo que me motivó a escribir sobre GNU/Linux fue la cantidad de gente que observé en las distintas redes, plataformas o medios de difusión diciendo que querían o tenían la intención usar el sistema del pingüino, pero que se les dificultaba mucho, incluso siendo informáticos. Entendiendo que no es un sistema operativo que esté “normalizado” y que, por ende, está repleto de conceptos “nuevos”, decidí hacer algo ameno para aquellos a quienes les pueda costar un poco más la migración, algo así como un “primer escalón”.

SOLOLINUX: Hoy en día aproximadamente cuantas personas colaboran en el sitio web para tenerlo actualizado y con noticias frescas?
CRISTIAN: Actualmente somos 4 personas fijas. Cada uno da su aporte siempre que pueda y en sus tiempos, ya sea haciendo guías, tutos, pruebas de rendimiento a distribuciones o correcciones de artículos fijos.

En ocasiones, ofrezco el espacio cuando veo a algún miembro de algún grupo de las redes sociales participando mucho y ayudando a otros. Como va con la esencia del blog, suelo ponerme en contacto y poner el blog a su disposición.

También se han contactado con nosotros para ofrecernos colaboraciones con artículos que aceptamos con gusto.

Junto con Mario (RioHam), tenemos una mayor actividad en el blog. De momento, estamos enfocados sobre el contenido que va a quedar fijo en el sitio y dejamos un poco de lado la sección de noticias. Aunque espero retomarla para cuando se termine de armar la estructura fija del blog con los principales temas.

SOLOLINUX: ¿A que perfil de usuarios esta destinado el sitio web?
CRISTIAN: El blog está enfocado, principalmente, en el nuevo usuario. Entendiendo que otros sistemas operativos son los que están normalizados, la migración a GNU/Linux trae consigo muchos conceptos nuevos que pueden ser abrumadores para el usuario nobel, sobre todo si no es informático.

La intención del blog es que se encuentre toda la información necesaria para quienes migran o inician desde cero en GNU/Linux, organizada y con poco o nulo lenguaje técnico. Aunque, sin dudas, también puede ser de ayuda para todo tipo de usuarios, el blog está enfocado en el nuevo usuario.

SOLOLINUX: ¿Contáis con algún apoyo económico para mantener el proyecto?
CRISTIAN: De momento no contamos con ningún tipo de apoyo económico. Mientras se pueda, todo será voluntario.

SOLOLINUX: ¿Cuales son los fines principales del sitio web?
CRISTIAN: El blog puede tener muchos fines, desde difusión de proyectos o de eventos relacionados con el software libre -disfruto mucho de esto último-, hasta compartir noticias y conocimiento. Pero fueron cosas que surgieron de una sola intención: intentar ser el primer escalón para quienes están intentando migrar al software libre. Creo que es el principal fin de DeNovatoaNovato.

SOLOLINUX: ¿Como podemos colaborar con artículos en la web denovatoanovato?
CRISTIAN: Quienes quieran divulgar software libre, los invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales.
Facebook: /De.Novato.A.Novato o
Twitter: @DeNovatoanovato,
Correo electrónico: de.novatoanovato@gmail.com.

SOLOLINUX: Y para terminar. ¿Podrías darnos tu opinión sobre GNU/LINUX y software libre?
CRISTIAN: GNU/Linux, para mí, es uno de los pilares del software libre, sin dudas, donde cada usuario es el propietario de su sistema operativo y somos libres de usarlo como queramos y con cualquier fin. Cuando pienso en software libre se me vienen siempre cuatro cosas a la cabeza: desarrolladores, comunidad, libertad y voluntad.

Por otra parte, y esto a nivel más personal, creo que en un mundo donde el acceso a las tecnologías se paga con la privacidad de los usuarios, el software libre, en general, juega un papel muy importante para aquellos quienes quieren empoderarse de sus datos.