Entrevista a Noel Rodriguez de LiGNUx

Entrevista a Noel Rodríguez de LiGNUx.

LiGNUx surgió como un blog personal de apuntes que con el tiempo empezó a tener colaboraciones y visitas , momento en el cual se decidió empezar a escribir para otros. Y dado el éxito y crecimiento que se obtuvo se decidió formalizar el proyecto, creando de esta forma la Asociación LiGNUx.

A día de hoy obtenemos cerca de 1 millón de visitas únicas al año y publicamos un artículo nuevo cada día, en el cual comentamos nuevas noticias de nuestro ámbito, guías, artículos de opinión etc., donde cualquier usuario que lo desee puede participar.

Sololinux: ¿Cuéntanos un poco sobre la Organización de la Asociación LiGNUx?
Noel: La Asociación LiGNUx es un ente registrado legalmente en el territorio nacional de España, cuyo nombre completo seria Asociación Educativa LiGNUx.

Nuestro funcionamiento es simple, cualquiera se puede unir, cada cierto tiempo tenemos una asamblea con todos los socios para aprobar nuevas actuaciones, gastos, comprobar las cuentas y hablar de pasos a seguir en el futuro, donde cada persona tiene un voto igual que el resto, aprobando todos los procesos por mayorías y cada cierto tiempo elecciones para renovar los cargos directivos.

Sololinux: ¿Cómo nació la asociación? ¿Cuántos miembros componen la junta directiva?
Noel: Llego el año 2014 y visto el auge y participación en la web, decidimos formalizarlo legalmente, ya que empezó a ser una época donde otras webs relevantes del tema habían sido vendidas a empresas terceras y con esta jugada el proyecto pasaba de ser de propiedad personal a comunitaria, ya que estaría englobada dentro de una Asociación sin ánimo de lucro, lo cual daría una base y reglamento a cumplir.

La junta directiva está formada por cuatro personas, siendo el presidente, secretario, tesorero y vicepresidente, los cuales se eligieron por mayoría en las últimas elecciones que se organizaron.

Sololinux: ¿Hoy en día aproximadamente cuantas personas colaboran en la asociación para llevarla adelante?
Noel: Actualmente somos 34 personas en la asociación, pero existen algunas personas más que colaboran en la redacción de artículos en la web que no participan dentro de la asociación, pues para escribir en la web cualquiera puede registrarse de forma gratuita y aportar su conocimiento al mundo.

Sololinux: ¿A qué perfil de usuarios está destinada la asociación?
Noel: Este es uno de los puntos que más me gusta, pues está enfocada a todo tipo de personas, no existe un perfil concreto, ya que tenemos a menores de edad que están estudiando ESO o bachillerato, u otras personas que trabajan como contables, administrativos, profesores, técnicos de sistemas, etc. siendo un remix de personas tremendo, y eso es realmente el software libre, un código que cualquiera puede emplear sin discriminar a nadie.

Sololinux: ¿Contáis con algún apoyo económico para mantener el proyecto a flote?
Noel: La respuesta corta seria NO, pues no contamos con unos ingresos mínimos estables que garanticen su duración, la mayoría de nuestros ingresos son por donaciones, cuotas de socios y algún anunciante puntual que tenemos de vez en cuando.

Sololinux: ¿Cuáles son los fines principales de la asociación?
Noel: Nuestros principales fines son:
Difusión de Gnu Linux y del software libre en general.
Potenciación de la cultura libre.
Realización de actividades de ocio, educación, conocimiento y aprendizaje.
Ofrecer puntos de vista alternativos en la informática y en la sociedad actual.

Sololinux: ¿Cómo podemos unirnos a la asociación?
Noel: Para participar en la Asociación debes de tener más de 18 años o contar con al menos 14 años y cumplimentar una autorización por parte de tus padres o tutores legales. Así mismo debes de facilitar una serie de datos básicos y pagar la cuota anual de 5€.

Sololinux: ¿Podría la Junta directiva de la asociación darnos una opinión sobre GNU/LINUX y software libre?
Noel: El software libre es la aproximación más cercana a las ciencias puras que encontramos en la informática, donde el resultado dentro de la industria es más una anécdota y el propio proceso de investigación y mejora es la verdadera meta. GNU/Linux es un sistema operativo que sigue esa filosofía, una alternativa muy real y la elección personal, partiendo de las distintas distribuciones en que podemos encontrarlo, de la mayoría de los miembros de la junta

Sololinux: ¿Dónde y como podemos ponernos en contacto con vosotros?
Noel: Puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto, por las redes sociales Facebook y Twitter o nuestro grupo de Telegram.