Entrevista a BALTOLKIEN de KDE Blog

Entrevista a BALTOLKIEN de KDE Blog.

En este mes de agosto, hemos tenido el placer de conocer un poco más a Baltasar Ortega, más conocido en la red como baltolkien.

Baltolkien, es profesor de secundaria y un apasionado por el Software Libre desde el año 2006 más o menos…

Antes de comenzar la entrevista nos comenta que entro en el mundo del Software Libre por sus funcionalidades y seguridad. Y que a día de hoy sigue en el además de por lo anterior mencionado, por la ÉTICA. Imaginaros como de satisfecho esta con sus ordenadores.
Todo el mundo que desee visitar este blog está invitado. Pueden entrar desde aquí.

Sin alargarme más en la presentación, vamos a comenzar con la entrevista.

SOLOLINUX: ¿Cuéntanos un poco sobre KDE BLOG?
BALTOLKIEN: KDE Blog es un blog sobre el Software Libre centrado en la Comunidad KDE y sus espacios de trabajo para ordenadores personales, portátiles, móviles y tabletas.

El objetivo del blog es múltiple y ha ido cambiando un poco con el tiempo, ya que empezó como un mero entretenimiento y ha ido creciendo hasta convertirse una referencia dentro del mundo del Software Libre “aunque suene pretencioso dicho por mi”
El blog intenta siempre estar al día con la actividad de la Comunidad KDE: lanzamientos, eventos, nuevas aplicaciones, novedades, etc.

SOLOLINUX: ¿Cuándo se empezó con el blog? ¿Cómo fue la idea para crear el blog?
BALTOLKIEN: El blog se inició un 24 de marzo de 2008 con la intención de realizar al menos una publicación diaria sobre el mundo del Software Libre, aunque dando prioridad a KDE. No puedo irme a dormir si KDE Blog no ha publicado su entrada.

Mi motivación era devolver a la Comunidad GNU/Linux todo aquello que a lo largo de los años había aprendido utilizando Software Libre y seguir “pagando” sus bondades ayudando a los demás. En otras palabras, mi forma de contribuir al desarrollo del Software Libre era haciendo lo que mejor sé hacer: enseñar.
Es por ello que me emociona saber que KDE Blog ha tenido alguna implicación en algunos proyectos, iniciativas, eventos e incluso algunos dispositivos de hardware.

SOLOLINUX: ¿Hoy en día aproximadamente cuantas personas colaboran en el blog para tenerlo actualizado y con noticias frescas?
BALTOLKIEN: Esta respuesta es sencilla: una persona. En estos momentos el blog es mantenido por mí, para lo bueno y para lo malo.
Eso no significa que esté cerrado a colaboraciones, tanto puntuales como continuadas. De hecho, Rubén Gómez, miembro de KDE España, escribe algún artículo cada cierto tiempo. Y en otras ocasiones, alguna empresa me ha ofrecido artículos relacionados con el mundo del Software Libre.
No obstante, mi idea sería tener más ayuda, pero no consigo convencer a la gente a participar en él.

¿Alguien se anima? Estaría encantado en que KDE Blog creciera y fuera todavía más productivo.

SOLOLINUX: ¿A qué perfil de usuarios está destinado el Blog?
BALTOLKIEN: Bajo mi punto de vista el usuario del blog está destinado para el simple usuario, el que empieza y tiene dudas con todo y por ello algunos artículos son muy básicos.

Por otra parte, también está orientado para el aficionado al Software Libre que quiera estar al día de los eventos relacionados con él. Evidentemente no llego a todos, pero sí a los vinculados a la Comunidad KDE y los más cercanos geográficamente a mi residencia (zona del Levante español).

SOLOLINUX: ¿Contáis con algún apoyo económico para mantener el proyecto?
BALTOLKIEN: Lo cierto es que en KDE Blog está activado un bloque de anuncios de Google, que apenas generan beneficios, y otro de donaciones, el cual solo ha tenido una en el par de años que está activo.
Los anuncios de Slimbook no generan beneficios, ya que es una forma que tengo de agradecer a esta empresa su esfuerzo por ofrecer portátiles con GNU/Linux de serie y mi amistad con uno de sus gerentes, Alejando López.

Por otra parte, debo decir que el hosting del blog no me cuesta un euro, ya que es una donación de ebooz que me lo ofrece de forma gratuita. Aprovecho para agradecérselo.

SOLOLINUX: ¿Cuáles son los fines principales del Blog?
BALTOLKIEN: Los fines del blog son diversos:
Por un lado ayudar a aquellas personas que deseen iniciarse en el mundo Linux, así cualquier pregunta será contestada sea del nivel que sea (si es posible, claro está, si no lo envío al grupo de Telegram de Cañas y bravas)
Por otro, informar de las novedades que existen en el mundo del Software Libre, sus distribuciones, su software, sus eventos, etc.
Al mismo tiempo, proporcionar a los usuarios de GNU/Linux trucos y consejos para hacer su experiencia GNU/Linux más satisfactoria.
Mostrar las opciones de personalización del escritorio Plasma comentando packs de iconos, plasmoides, cursores, etc.

En resumen, promocionar el Software Libre dentro de mis escasas posibilidades

SOLOLINUX: ¿Cómo podemos colaborar con artículos para el blog?
BALTOLKIEN: Simplemente envía un correo a balta@profesdeciencies.net o mediante las redes sociales contactando con baltolkien, y se habla de la forma, modelo y pequeñas directrices de estilo para publicar.

SOLOLINUX: Y para terminar ¿Podrías darnos tu opinión sobre GNU/LINUX y software libre?
BALTOLKIEN: Creo que el Software Libre se ha convertido en una alternativa más que aceptable para la mayoría de las personas, con entornos de trabajo y aplicaciones iguales o superiores a las privativas. Técnicamente, no tiene nada que envidiar, y mejora día a día a una velocidad que el software privado no puede igualar.
No por nada, los servidores de internet y las supercomputadoras utilizan mayoritariamente Software Libre. Además, es básico para el Internet de las cosas, como se están dando cuenta la gente que se dedica a desarrollar esta nueva tecnología.

Eso si, el Software Libre tiene un problema de promoción que debemos resolver a base de trabajo y esfuerzo, pero no solo explicando las bondades tecnológicas, sino explicando qué significa utilizar Software Libre en cuanto a privacidad, seguridad, economía, diversidad cultural y respeto ecológico. El Software Libre es la solución a muchos problemas del mundo, al igual que es el conocimiento compartido, como se demuestra con la evolución científico-tecnológica que tiene sus raíces en la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg y que permitió que las ideas se expandieran a lo largo y ancho del mundo.

Por otra parte, creo que la gran masa de usuarios del Software Libre debe ser consciente de un importante detalle: el Software Libre es mayoritariamente gratuito y está disponible gracias al esfuerzo de muchas personas, las cuales necesitan todo tipo de ayuda para seguir adelante.

En otras palabras, tiene un gasto en cuanto horas de trabajo por parte de desarrolladores y comunidades, y que hasta que las empresas públicas (gobiernos, ayuntamientos, etc) no se hagan cargo de estos gastos, todo el mundo debería contribuir de alguna forma, aunque sea dando las gracias, algo que cuesta poco y que vale tanto.

Si me permites te pongo un artículo del blog en el que hablo de este tema a raíz de la campaña Un simple gracias también ayuda – I love Free Software Day 2017de la Free Software Foundation.

Por supuesto, colaboraciones más elaboradas son siempre bienvenidas: traducciones, testeo, diseño, promoción, etc.

De hecho, aprovecho estas líneas para agradecer a los Aleix, Albert, Antonio, Jose, Adrián, Rubén, Víctor, Agustín, Josep María y un largo etcétera de nombres que me dejo en el tintero el enorme trabajo que realizan por convertir el Proyecto KDE en lo que es hoy en día.

SOLOLINUX: ¿Dónde y como podemos ponernos en contacto con vosotros?
BALTOLKIEN: Existen muchas formas. Personalmente, me gusta mucho el correo electrónico por su naturaleza personal (balta@profesdeciencies.net), aunque también me podéis contactar en las redes sociales buscando al usuario @baltolkien o utilizar los comentarios del blog.